NATURALEZA DE SISTEMAS DUROS

Los sistemas duros son aquellos en que interactúan hombres y máquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social.

El comportamiento humano se considera, tomando sólo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y se actúa como si los problemas consistieran sólo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación.

Checkland señala que los sistemas “duros” (“hard” systems) tienen una manifestación concreta en la realidad.

En el pensamiento de sistemas duros la palabra “sistema” es usada como una etiqueta para algo existente en el mundo real

Un ejemplo sería: La construcción de un edificio a cargo de ingenieros civiles y constructores (en base a los planos y especificaciones técnicas)

Los conceptos básicos de sistemas representan una excelente manera de analizar y tratar sistemas tanto duros como blandos. Ahora se verán cómo algunos conceptos que se comportan, cuando se aplican al tratamiento de un sistema duro.

Analizando los conceptos básicos de los sistemas se puede observar cómo se comportan:

¯  Objetivos

¯  Medidas de Desempeño

¯  Seguimiento y Control

¯  Toma de Decisiones

a).-  El proceso de la toma de decisiones sea un proceso cuyas variables de decisión sean medibles, cuantitativas y fáciles de determinar.

b).-  Cuando los estados futuros de lo que puede pasar son claramente identificables. 

c).-  Cuando la asignación de los recursos del sistema a las áreas que lo soliciten sea fácil y expedita.

¯  Jerarquía de Sistemas

Los sistemas permiten procesos de razonamiento formal en los cuales las derivaciones lógico – matemáticos representan un papel muy importante.

Ya que los experimentos que se realizan en estos sistemas pueden ser repetidos  obteniendo la misma información y evidencia, obteniendo relaciones Causa – Efecto pudiendo predecir situaciones futuras

Objetivismo

La objetividad de los sistemas duros proporciona además grandes ventajas para la aplicación de técnicas cuantitativas que requieren de variables fáciles de identificar y que representan las características del sistema bajo consideración.

Su dureza se refiere a que su comportamiento y resultado son iguales aun siendo analizados por grupos interdisciplinarios.

Planificacion del sistema duro.:.

Planificacion del sistema duro.:.

Modelos matemáticos

Tienen una relativa sencillez con que sus operaciones, características, relaciones y objetivos se pueden expresar en términos matemáticos.

Conclusión

Son pasos a seguir para así poder solucionar mejor un problema que se presente  ya sea en una empresa, escuela, trabajo y hasta en la vida.

Los sistemas duros son los que se basan en la realidad y tienen una causa y un efecto.

Los sistemas duros no tratan de otra cosa que no sea de creatividad innovación y todo esto con el fin de satisfacer las necesidades humanas, claro esto sin afectar al medio ambiente aunque pocas veces se cumple este objetivo.

Sistema Duro

Sistema Duro

Trabajos citados

Figueroa, C. (s.f.). scribd. Recuperado el 20 de Abril de 2013, de Scribd.|: http://es.scribd.com/doc/38931172/Sistemas-Duros-y-Sistemas-Blandos

Jimenez, R. R. (14 de Abril de 2012). WordPress.com. Recuperado el 20 de Abril de 2013, de WordPress.com: http://robertorosasjimenez.wordpress.com/2012/04/14/3-1-1-la-naturaleza-del-pensamiento-de-sistemas-duros/

Winston, W. L. (2005). Investigacion de Operaciones. En W. L. Winston, Investigaciónes de Operaciones (pág. 1420). THOMSON.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s