TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

TGS
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

ANTECEDENTES

La idea de una teoría general de sistemas fue introducida primeramente para el Biólogo Alemán Ludwing Von Bertalaffy en sus obras publicadas entre 1950 y 1968 que expandió— asía todas las ciencias influyendo notablemente en la admón.

La teoría general de sistemas pretende darle mayor unidad a la ciencia estableciendo conceptos, leyes y modelos aplicables de ser posibles a todas las ciencias.

Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

  • Elaboran teorías e interpretaciones científicas en campos en los que no existen todavía.
  • Lograr en la ciencia una mayor generalidad, que la generalidad que la ciencia en cada ciencia.
  • Estimular el desarrollo de modelos adecuados en los campos que carecen de ellos.
  • Minimizar la repetición de esfuerzos teóricos en diferentes campos.

Promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicación entre especialistas.

CONCEPTO DE SISTEMAS

“Es un conjunto de elementos interdependientes interactúales”.

Idalberto Chavenato

“Es un conjunto de elementos que se encuentran interrelacionado”

Fernando Arias Galicia

“Colección de cosas o personas que están interrelacionadas completamente y forman un conjunto identificable”.

Roberto M.Fulmer

Concepto Integral de Sistemas:

Conjunto organizado de diversos elementos u objetos formando un todo en el que cada una de sus partes esta conjuntada a través de una ordenación lógica que encadena sus actos a un fin común.

Por lo que esencialmente lo que constituye a un sistema es:

–un objeto o función en común.

–Un conjunto de elementos (componentes) organizados.

–La unidad de dicho conjunto de elementos forman un todo.

–Las relaciones entre los componentes  y de cada uno de ellos con el sistema total.

Ejemplo de sistemas

             –El Tesoem

–La UMB

–Las Ues

–Un motor

Ser humano

–Una célula

–Un reloj

–Un helicóptero

–Una Computadora

–etc.

Para saber la extensión de un sistema es necesario conocer  dos conceptos: Subsistema –Supra sistema

Subsistema: Cuando un sistema esta comprendido en otro

Ejemplos –      -El sistema nervioso es subsistema del cuerpo humano.

 

Supra sistema: Cuando un sistema comprende otro.

Ejemplos:        –El continente americano es supra sistema de México

Supra sistema Subsistema
Cuerpo humano Sistema Nervioso
Economía mundial Economía nacional
Organización Dpto. de compras.
Continente –Americano Mexicano

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS.

Propósito u objetivos: Se refiere a que todo el sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos es decir las unidades o elementos están entrelazados por alcanzar un objetivo. Ejemplo: Equipo de Fútbol su  objetivo o propósito es el triunfo

Globalismo o totalidad: Cualquier estimulación en cualquier unidad (o parte) del sistema afectara o producirá cambios en la totalidad ya que en todas las unidades (o partes) existe una relación. Ejemplo: Cuando se expulsa a un jugadores en un equipo de Fútbol  se altera y modifica el sistema.

Entropía. Tendencia al desgaste o la desintegración que sufren los sistemas a medida que aumenta la entropía, los sistemas se descomponen en estados más simples. Ejemplo: El hombre como sistema, desea vivir mediante la satisfacción de sus necesidades fisiológicas y si le faltan muere poco a poco

Homeostasis ó estabilidad. Un punto de equilibrio hacia el cual tiene los tienden los sistemas es  decir es un  equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Ejemplo: La temperatura del cuerpo humano debe conservarse dentro de ciertos límites.

Adaptabilidad.Consiste en que el sistema pueda conservar su eficiencia y su orientación hacia el objetivo mediante cambios en su estructura o procesos ante los distintos cambios que se dan en su entorno.

Existe la posibilidad de hacer modificaciones al sistema en su estructura o en su funcionamiento para que sea eficiente.

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS.

Eficiencia: La cual consiste en que el sistema logre su objetivo pero con economía de medios es decir hablando de la organización que sea productiva.

Sinergia: La cual se refiere en que el sistema debe lograr una capacidad superior a la de los elementos sumados individualmente, el todo hace más que  lo que pudiera hacer sus partes, siempre y cuando exista una adecuada coordinación.

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE SISTEMAS

a). Un sistema es un todo y tiene características peculiares.

b) Los sistemas abiertos intercambian información, material, energía, u otros recursos con su ambiente, los sistemas cerrados operan aparte de su medio externo.

c). Cualquier sistema debe tener fronteras fáciles de observar que lo aparten de su ambiente, fronteras que puedan ser físicas o sociales

d). Los sistemas cómodos se pueden debilitar y los sistemas abiertos siempre toman nuevos abastecimientos, nueva información y es mucho más probable que se sostenían de modo indefinido.

e). Para poder sobrevivir los sistemas abiertos deben tomar por lo menos tanto como lo que envían (el intercambio igual con el intercambio o con el ambiente, establece sirve para mantener el sistema en nivel determinado).

f). La retroalimentación es necesaria para todos los sistemas que quiera alcanzar la homeostasis.

g). Todo sistema es un subsistema es algún otro sistema excepto el universo como un todo.

h). Los sistemas abiertos (en especial los sistemas sociales) tienden a ser más complejos mas diferenciados y más grandes.

i). Los sistemas cerrados contienen elementos que reaccionan con uno y otro en formas específicas y conocidas, el sistema cerrado se caracteriza por la generación de información para corregir errores los cuales podrían pasar inadvertidos en un sistema abierto.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS

En cuanto a su estructura se clasifican:

1.-Físicos o concretos

Están compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. Ejemplo: Máquina de escribir

2.-Abstractos.

Están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas (los símbolos representan atributos y objetos que muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas).

En cuanto a la comunicación se clasifican en:

1. Abiertos:

Los que se comunican con su medio ambiente, es decir cuando tienen relaciones con el exterior a través de entradas y salidas. Ejemplo: El ser humano, una planta, un motor, la familia, la organización.

2. Cerrados:

Son los sistemas que no presentan intercambio con el ambiente que los rodea, cabe aclarar que en la realidad no existen sistemas totalmente cerrados por lo tanto (parcialmente cerrados). Ejemplo: Un envase al alto vacío.

De acuerdo al comportamiento  se clasifican:

1. Deterministicos:

Son aquellos cuya función puede predecir con toda certeza. Ejemplo: Una instalación eléctrica, aparatos electrodomésticos.

2. Probabilísticos:

Son aquellos cuyo funcionamiento no se puede predecir fácilmente y existe incertidumbre al respecto. Ejemplo: La organización, los seres vivos, el clima, la economía nacional.

En razón de quien interviene:

1.-Naturales:

Son aquellos que han sido diseñados por el hombre. Ejemplo: Un átomo, una célula, una planta, una galaxia.

2.-artificiales:

Son aquellos en los que el hombre a intervenido en su diseño y su creación.

En razón de su dinamismo.

1. Estáticos

Son aquellos sistemas que no reaccionan ni se modifican con el influjo de su medio ambiente. Por ejemplo, una máquina.

2. Dinámicos

Son aquellos que evolucionan constantemente debido a factores internos y externos como por ejemplo: la sociedad colombiana, una empresa, un club social, un animal, una planta.

3. Homeostático

Reciben este nombre los sistemas que contienen en sí mismo y hasta cierto límite una capacidad de autorregulación, como por ejemplo, un reloj que funciona gracias a una batería.

En razón de su dependencia

1. Sistema dependientes

Son aquellos que funcionan dependiendo de otros y no tienen de funcionamiento por sí mismos. El motor de un carro, por ejemplo no funciona sin el sistema electrónico.

2. Sistema independientes

Son aquellos que tienen capacidad para regularse por sí mismo y además, pueden modificarse porque tienen libertad para decir, como por ejemplo, el hombre.

3. Sistema interdependientes

Son los sistemas que dependen el uno del otro. Las organizaciones administrativas y, en general, los sistemas sociales son interdependientes.

ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA.

La organización industrial se compone de una organización técnica, (edificios maquinarias, equipo, productos o servicios productivos, materias productoras etc.). y de una organización humana (u organismo social).

La organización de la fabrica tiene como base a los individuos donde cada uno de ellos evalúa el ambiente (sistema) donde, que las circunstancias que lo rodean (sistema externo) de acuerdo con su vivencia exterior y que es fruto de las interacciones humanas, de las cuales, ha participado durante toda su vida.

Sin embargo la organización humana (organizacional) de una fábrica es más que la suma de los individuos pues la interacción diaria y constante de ellas dentro del trabajo origina un elemento común que es la organización social de la fábrica.

Toda actividad dentro de la fábrica se considera objeto de un sistema de sentimientos, ideas, creencias y expectativas que forman los hechos y los presenta bajo la formación de símbolos, que distinguen la conducta, (comportamiento bueno o malo y el nivel superior e inferior).

Por otro lado, los hechos, actividades o decisiones siempre son portadores de valores sociales y pasan a tener un significado social (buenas metas).

La organización técnica, la organización humana, la organización formal, y la organización informal, sus subsistemas inter-relacionados o inter-dependientes, cualquier modificación en cualquier modificación en alguno de ellos provoca modificaciones en los demás.

Se puede decir que:

La empresa es  en un sistema social, ya que esta tiene dos funciones principales:

a) Producir bienes ó servicios (función económica que busca el equilibrio externo).

b) Distribuir satisfacciones entre sus participantes (función social que busca el equilibrio interno de la organización).

(Col.Bach, 2010)

(Arbones, 1999)

Bibliografía

Arbones, E. A. (1999). Ingeniería de sistemas. Colombia: Alfa & Omega.

Col.Bach. (2010). Ingenieria de sistemas. Mexico: Limusa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s